Fuego, aire, música y Cábala: el Centro Latino Israel festeja LagBaomer en Tzfat

Estándar

El pasado 22 de mayo,  el Centro Latino Israel en la localidad de Tzfat respiraba ambiente festivo: era la víspera de Lag BaOmer, jornada en que se conmemora al rabino Shimon Bar Yohai con hogueras que prenden por todo Israel.

Tzfat, el poblado más alto de Israel ubicado a lo alto de los montes de la Galilea, es conocido ya como la “capital universal de la Cábala”. El pasado 22 de mayo, la localidad respiraba ambiente festivo: era la víspera de Lag BaOmer, jornada en que se conmemora al rabino Shimon Bar Yohai con hogueras que prenden por todo Israel.
Entre las angostas callejuelas del barrio de los artistas, repleto de vistosos cuadros y toda suerte de manualidades, se encuentra el Centro Latino Israel. Este nuevo centro transmite en castellano todo lo relacionado con el mundo de Cábala, una sabiduría mística milenaria que combina elementos religiosos y espirituales, y que atrae a decenas de miles de feligreses y turistas, judíos y no judíos.

El director del lugar, Avi Roitman, aguarda a las puertas del histórico edificio que alberga el centro de estudio cabalístico. “Al Centro Latino llega gente de todo el mundo, y lo que hacemos es mostrar la conexión que hay entre la tierra de Israel y el pueblo judío, dirigido específicamente al público latino”, explica a este diario. Y continúa: “aquí en Tzat se puede ver muy claramente que durante 2.100 años, según documentan reconocidos historiadores, hubo presencia judía ininterrumpida”. Señalando los callejones y las edificaciones te piedra, Roitman aclara que “estas calles tienen capas y capas de civilización judías. Sinagogas del s.XVI, construcciones de hace más de 800 años, o la primera Yeshivá, el centro de estudio de la Torá”.


Tzfat es la ciudad en donde floreció el estudio de todo lo que “no se puede ver” con el ojo físico,  el conocimiento de todo lo místico, abstracto, e incomprensible”, detalla el Centro Latino Israel en su página. Y esto es lo que pretende transmitir a las delegaciones de periodistas, embajadores o influencers que llegan a este rincón de la Galilea. “Vienen a nuestro centro y se conectan y entiende la ancestral relación de la tierra de Israel con el pueblo judío, en lo espiritual, histórico y arqueológico”, matiza el director del centro.


Para Lag BaOmer, Roitman y su equipo preparaban una celebración especial con barbacoa, música en directo, talleres infantiles y paseos guiados por el casco antiguo de la inspiradora villa. “Lag BaOmer es una de las festividades más alegres en el judaísmo. El rabino Shimon Bar Yojai pidió que el aniversario de su fallecimiento se celebre con alegría. Esta noche, unas 500.00 personas celebrarán en Merón, a diez minutos de aquí, donde está enterrado el rabino”. Por ese motivo, el tráfico en Tzfat y los pueblos aledaños era más intenso de lo habitual.

“Shimon Bar Yohai dedicó su vida a conectarse con la verdad, con la luz más profunda que hay en este mundo. De eso va la Cábala, que el rabino explicó en el libro Zohar. Al fallecer, toda su obra, toda su luz y energía que desarrolló, sigue ahí para que cualquiera pueda conectarse con la luz más profunda del universo”, prosigue Roitman.

Los judíos llegaron a Tzfat desde Turquía o los Balcanes, pero también Marruecos o Egipto. “Eso explica el acento universal del lugar, y también la atracción que despierta en los latinos”, dijo Eyal Riess, compañero de Roitman, refiriéndose a que en las callejuelas del pueblo se habló mucho ladino (o judeoespañol), el idioma de los judíos expulsados de la península ibérica.

“Antes, los latinos venían aquí por unas horas o un día, pero ahora nos piden seminarios para quedarse aquí una semana, de países como Puerto Rico o Costa Rica”, afirmó Riess. Según dice, detectaron una falta de organización para actividad turística y espiritual en español, y por ello se decidieron hace ocho meses a abrir el centro, que está ubicado en un bello edificio en el caso antiguo, donde se hallaron restos arqueológicos con 4.000 años de antigüedad, de la época de bronce.

En la azotea del centro, hombres, mujeres y niños disfrutan de un rato agradable, acompañado de una leve brisa y un luminoso atardecer.  Mientras un joven prende el fuego, un veterano local entretiene al público con melodías de guitarra y canciones de añoranza a Shimon Bar Yohai.

Entre un grupo de mujeres se encuentra Nathalie Levy Riess, coach de espiritualidad, empoderamiento femenino,  autora, y guía de femineidad basada en la Cábala y espiritualidad judía. Nathalie enseña en webinars y ofrece sesiones privadas de empoderamiento de mujeres y parejas vía Skype, y viaja por el mundo dando charlas de diversos temas, como espiritualidad en la vida moderna, intimidad y relaciones de pareja.

“Una de mis misiones es enseñar a mujeres y empoderarlas. El empoderamiento femenino es realmente romper todos los tabúes y los mitos hacia la mujer judía y la mujer en general, de cómo tenemos que realmente relacionarnos con nosotras mismas, con nuestra familias, como madres, como partes de una sociedad, y en mi trabajo lo que hago es tratar de enseñarles a conectarse a sí mismas”, explica a este diario.

“Tengo la suerte de poder conocer y estar cerca de mujeres en todos los ámbitos, desde lo más profundo de su alma hasta lo más externo, que es su cara o su cuerpo. Tengo el inmenso honor de recibir pues a miles y miles de mujeres anualmente en nuestro centro, donde hacemos talleres, meditaciones o paseos”, prosigue. Y apunta la clave de su iniciativa: “entender un poquito más de dónde está viniendo una confusión, depresión o tristeza, que suelen venir por faltar de alimentación del alma”.

Reportaje publicado en “Aurora Israel”:
http://site.aurora-israel.co.il/fuego-aire-musica-y-cabala-el-centro-latino-israel-festeja-lagbaomer-en-tzfat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s