“Hummus and Tech”: acercando la alta tecnología a los recién llegados a Israel

Estándar

Kevin Hannah y Magali Bursztyn decidieron combinar el hummus y la tecnología, dos elementos muy populares en la psicología colectiva de Israel, y crearon el podcast de radio digital “Hummus and Tech”, un programa nacido para contar la vibrante escena del hitech en el estado judío, con el foco puesto a los nuevos inmigrantes (olim) que llegan al país.

Oriundos de Argentina, Magali llegó a Tel Aviv hace ya ocho años, mientras que Kevin es un recién llegado: se mudó hace apenas dos años. La joven, con más recorrido en el lugar, ha vivido el boom del sector de la alta tecnología. En el pasado formó parte del equipo de Wix, un gigante de la programación de páginas web, y actualmente trabaja para Google –sobra la descripción- y Waze, la famosa aplicación de circulación por carreteras inventada en Israel. Su compañero es product manager en Gesti, una empresa local con oficinas en todo el mundo.

Kevin Hannan y Magali Burstyn durante la entrevista con Aurora. / Foto: Ofer Laszewicki

“Hummus and Tech” es un podcast para olim que les interesa la tecnología, para gente que todavía no hizo aliyá y le interesa o tiene la idea de venir, o que acaba de terminar Taglit o Masa (estadías), y tiene interés en Israel, la tecnología, y sobre cómo se vive acá”, explica Kevin. Según afirma, la mentalidad argentina tiene “mucho en común con los israelíes. Yo siento que somos muy similares en ir y tener que golpear las puertas para que las cosas pasen, ir y pedir”.

El programa se graba en el campus Google for Startup, que es un espacio que ofrece Google en Tel Aviv de manera gratis a diferentes tipos de emprendimientos. Gracias a ello, cuentan con equipos tecnológicos de última generación, así como un espacio agradable, donde hay un constante vaivén de jóvenes que van y vienen con nuevas ideas de negocio.

Kevin y Magali tan solo se conocían a través de otros amigos, y coincidieron en un vuelo rumbo a Buenos Aires. Dado que el trayecto es extenso y da opción a largas conversas, uno de los temas que surgieron era las ganas mutuas que tenían de empezar un proyecto. “Se habló mucho de esto de olim en tecnología, de que cuando llegas sin el idioma, sin los contactos, a veces es complicado, y que hay un mundo gigante de tecnología acá para trabajar, pero es muy difícil meterse”, afirma Magali.

Magali Burstyn durante la grabación de un programa. / Foto: Ofer Laszewicki

A diferencia de los recién llegados de países anglosajones, con altos índices de integración en el sector tecnológico ya que la mayoría de empresas apuestan por el inglés nativo para su expansión internacional, se dieron cuenta que hay pocos latinos en esta área. “De pronto nosotros encontramos una posición donde teníamos un montón de conocimientos, y pudimos entrar a este ambiente. Empezamos a hablar de cómo podíamos ayudar a los demás a encontrarse acá”, continua la joven.

Kevin Hannan preparando el programa. / Foto: Ofer Laszewicki

Su sensación es que los miedos, la falta de inglés y la escasa información relegan a muchos nuevos llegados de habla hispana a quedarse en trabajos más convencionales. Por ello, desde “Hummus and Tech” intentan aportar otro ángulo: “yo creo que tratamos de tener una mirada muy amplia, cada uno de los invitados tienen puestos diferentes en las empresas, así logramos tener información muy variada”, dice Kevin. Y prosigue: “y se habla de un montón de situaciones diferentes por las cuales la gente pasa a la hora de conseguir un trabajo, mantenerlo, como comunicarse con recursos humanos… Y también de cómo es la vida acá”.

Mientras preparan su programa semanal, ambos reconocen que este espacio es un proyecto paralelo a su carrera profesional, un lugar donde dejar fluir ideas sin presiones. “Yo soy una persona a la que me gusta tener proyectos paralelos, son la forma para mí de aprender un montón y lograr nuevas habilidades, conocimientos o conocer nuevas personas. Así que para mí Hummus and Tech es muy lindo, hay quienes dicen que les hicimos el proceso de aliyá más fácil”, asegura Kevin.

Magali concluye afirmando que “la comunidad de olim de todo el mundo siempre se beneficia mucho cuando vienen más olim, son algo muy positivo para el país, traen una impronta cultural distinta que la de acá y enriquece mucho todos los aspectos del país”.

 

Reportaje publicado en “Aurora Israel”:
http://aurora-israel.co.il/hummus-and-tech-acercando-la-alta-tecnologia-a-los-recien-llegados-a-israel/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s